El 11 de febrero se conmemora el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para crear conciencia y fomentar la participación de las mismas en dicho ámbito
Desde 2015 se conmemora el 11 de febrero, por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y las niñas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, estas siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en dicho campo.
La organización asegura que actualmente menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).
En lo que respecta a México, datos de Conacyt revelaron que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) las mujeres representan el 37%, por lo que hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón.