De pronto, el escenario presidencial del Partido Demócrata, que contaba con más de media decena de candidatos hace una semana, se transformó en una competencia de dos: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders
El precandidato por el partido demócrata Mike Bloomberg anunció hoy que se retiraría de la carrera por la candidatura, la mañana siguiente de que obtuviera resultados muy pobres en las votaciones del Súper Martes.
I’m immensely proud of the campaign we ran. I’m deeply grateful to all the Americans who voted for me, and to our dedicated staff and volunteers. I want you to stay engaged, active, and committed to our issues. I will be right there with you. And together, we will get it done.
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) March 4, 2020
“Hace tres meses entré a la carrera por la presidencia para derrotar a Donald Trump, hoy me voy de la carrera por la misma causa”, decretó en un pequeño comunicado donde notificó su retiro.
A pesar de las fuertes sumas de dinero que el candidato inyectó en la campaña, en transmisiones de comerciales en los estados en los que competiría la tarde de este martes, no le fue posible concretar su victoria y sólo conquistó la Samoa Americana. En el resto de los estados, su máximo puntaje fue de un 20 por ciento de las preferencias, en el estado de Colorado.
En su texto, Bloomberg mencionó que quedarse en la competencia hará difícil concretar la derrota de Donald Trump. Hasta el momento no ha emitido ninguna preferencia al respecto de qué candidato recomendaría a sus seguidores votar en los siguientes estados, aunque él mismo fue fuertemente criticado por todos los que se mantienen en la carrera.
Bloomberg se suma así a la senadora Amy Klobuchar y a Pete Buttigieg, quienes abandonaron la contienda y dieron su respaldo a Jon Biden como alternativa moderada al senador Bernie Sanders justamente en la víspera del Súper Martes.
Con Biden y Sanders, los demócratas tienen dos opciones muy distintas para elegir la clase de candidato que querrán presentar en noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo el miércoles que el Súper Martes demócrata fue “una tormenta perfecta” y reiteró su viejo argumento de que el Partido Demócrata se movilizará para evitar que Sanders gane la nominación.
The Democrat establishment came together and crushed Bernie Sanders, AGAIN! Even the fact that Elizabeth Warren stayed in the race was devastating to Bernie and allowed Sleepy Joe to unthinkably win Massachusetts. It was a perfect storm, with many good states remaining for Joe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 4, 2020
“¡El establishment demócrata se unió y aplastó a Bernie Sanders, DE NUEVO!” tuiteó.