Debido a las necesarias medidas de contención adoptadas para frenar la propagación del virus, la economía mundial se está viendo gravemente afectada, sobre todo en el comercio minorista, la hostelería, el transporte y el turismo
Las secuelas económicas del coronavirus Covid-19 serán las peores desde la Gran Depresión; de hecho, 170 países registrarán en 2020 un crecimiento negativo del ingreso per cápita, anticipó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
.@KGeorgieva: Just as the health crisis hits vulnerable people hardest, the economic crisis hits vulnerable countries hardest. Emerging markets and low-income nations—across Africa, Latin America, and much of Asia—are at high risk. https://t.co/yxTfYGUGtl #IMFmeetings #COVID19 pic.twitter.com/g9vIn1AVqk
— IMF (@IMFNews) April 9, 2020
En un discurso, señaló que hace tan sólo tres meses esperaban un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de las naciones integrantes a la organización, miembros, pero ese número ha dado un giro de 180 grados.
“Aún nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional sobre la profundidad y duración de esta crisis… Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, como verán en nuestras Perspectivas de la economía mundial la próxima semana. De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”, afirmó.
La directora del FMI precisó que estas desalentadoras perspectivas conciernen tanto a las economías avanzadas, como a las economías en desarrollo. Esta crisis no conoce fronteras. Ha afectado a todo el mundo.
Y es que, explicó, debido a las necesarias medidas de contención adoptadas para frenar la propagación del virus, la economía mundial se está viendo gravemente afectada, sobre todo en el comercio minorista, la hostelería, el transporte y el turismo.
Además, Kristalina Georgieva comentó que, en la mayoría de los países, la mayor parte de los trabajadores son autónomos o están empleados por pequeñas y medianas empresas, los cuales están especialmente expuestos.
La directora gerente del organismo internacional detalló que al igual que la crisis sanitaria afecta más duramente a la población vulnerable, se prevé que la crisis económica afecte con mayor dureza a los países más vulnerables.
“Los países de mercados emergentes y de bajo ingreso —en África, América Latina y gran parte de Asia— enfrentan un alto riesgo. Dado que sus sistemas sanitarios son más débiles para empezar, muchos se enfrentan al terrible desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y barriadas asoladas por la pobreza, donde el distanciamiento social difícilmente es una opción”.
En este sentido, expuso que con menos recursos para empezar, están gravemente expuestos a los shocks de demanda y de oferta, y al drástico endurecimiento de las condiciones financieras que se están produciendo, y algunos pueden enfrentar una carga de la deuda insostenible.
También, agregó, están expuestos a una gran presión externa, de hecho, los últimos dos meses, han salido de los mercados emergentes aproximadamente 100 mil millones de dólares de inversiones de cartera,
“No cabe duda de que 2020 será extraordinariamente difícil. Si la pandemia se disipa en el segundo semestre del año —lo que permitiría un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía— nuestra hipótesis de base es que se producirá una recuperación parcial en 2021”.