El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que podría venderle combustibles al Gobierno de Venezuela -encabezado por el presidente Nicolás Maduro- por razones humanitarias
Pese a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estaría dispuesto a venderle gasolina y otros combustibles al país sudamericano por razones humanitarias.
Sin embargo, el mandatario mexicano señaló que –hasta el momento– no ha recibido ninguna petición oficial por parte de su homólogo venezolano.
“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, declaró el político tabasqueño durante su tradicional conferencia de prensa matutina, realizada en el estado de Veracruz.
Sobre las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen bolivariano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), López Obrador enfatizó que México es una nación soberana.
“México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos (…) Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, agregó el presidente de México.
En medio de una profunda y prolongada crisis económica agravada por la hiperinflación, Venezuela padece una grave escasez de gasolina y otros combustibles como consecuencia de la casi total parálisis de su red de refinerías. Recientemente, el Gobierno de Irán –también sancionado por la Unión Americana– envió cinco buques para apoyar a Caracas.