Debido a que Estados Unidos no ha logrado controlar la pandemia de COVID-19, los países de la Unión Europea podrían no permitirle el ingreso a los ciudadanos estadounidenses a partir del 1 de julio
Los países de la Unión Europea están listos para reabrir sus fronteras a extranjeros a partir del 1 de julio, sin embargo, las autoridades podrían prohibir la entrada a los estadounidenses porque consideran que su país no ha logrado controlar la pandemia de coronavirus, informó el New York Times desde Bruselas, citando borradores de listas de viajeros aceptables.
Estados Unidos ha registrado más de dos millones de casos de contagio y alrededor de 120 mil muertes, las mayores cifras en el mundo, y está experimentando un aumento en nuevas infecciones. Los visitantes estadounidenses se verían afectados así, como los rusos y brasileños y otros países considerados demasiado riesgosos debido a la propagación del virus.
Un diplomático de la Unión Europea dijo que la Comisión ejecutiva del bloque había propuesto tres criterios para permitir el ingreso de pasajeros de terceros países, incluida la situación epidemiológica de ese país, pero los países miembros de la UE tendrían que determinar cuáles deberían ser las medidas y los umbrales relevantes.
“No hay una lista (de países), solo una lista de criterios”, precisó a Reuters otro diplomático de la UE.
El segundo diplomático dijo que los estados miembros estaban considerando usar la tasa de infección de un país por cada 100 mil personas para decidir si permitían el ingreso de pasajeros, pero aún no habían acordado en qué umbral establecer estos criterios. El umbral también debería tener en cuenta los factores que influyen en la fiabilidad de estos datos, como la capacidad de prueba COVID-19 de un país.