Las labores de control de las plagas de langostas en África lograron salvar cultivos, que representan el alimento para al menos 7 millones de personas. La FAO señaló que requieren 311.6 millones de dólares para frenar la propagación de estos insectos
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que tras las operaciones de control de las plagas de langostas del desierto en el Cuerno de África y Yemen lanzadas desde enero consiguieron eliminar cerca de medio billón de esos insectos y lograron evitar que fueran devoradas un millón de toneladas de cultivos.
Las toneladas rescatadas representan la comida suficiente para alimentar a casi siete millones de personas.
Aunque las operaciones para terminar con la plaga de ese insecto arrojan un balance positivo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura advirtió que las lluvias primaverales “crearon las condiciones ideales para la reproducción de las langostas”.
El director general de la Organización, QU Dongyu, agradeció una contribución de la Unión Europea por un valor de 15 millones de euros que servirán para luchar contra el recrudecimiento de la langosta del desierto en el África oriental, donde se está produciendo una nueva oleada de estos insectos.
Dongyu, señaló que la destrucción que puedan llegar a ocasionar los nuevos enjambres “provocaría una crisis humanitaria a medida que golpeen a Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen”
La Organización precisó que se requieren de al menos 311.6 millones de dólares para frenar la propagación de los enjambres de langostas, hasta el momento recibió donaciones o compromisos de donación por un valor de 178.9 millones.