A 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Irlanda, Nigeria y San Cristóbal y Nieves ratificaron el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares
San Cristóbal y Nieves se convirtió en el país número 44 que ratifica el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. Lo hizo en una fecha simbólica, el 75 aniversario del bombardeo atómico que los Estados Unidos lanzaron sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Solo faltan seis ratificaciones para que el pacto entre en vigor.
La semana pasada lo hicieron Irlanda, Nigeria y Niue. Ayer 11 de agosto, el embajador de México en Francia Juan Manuel Gómez Robledo se congratuló por las ratificaciones: “A 75 años de los ataques con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, saludo la ratificación de Irlanda, Nigeria y San Cristóbal y Nieves, más la adhesión de Niue, al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares”.
A 75 años de los ataques con bombas atómicas sobre #Hiroshima y #Nagasaki, saludo la ratificación de #Irlanda, #Nigeria y #SanCristóbalYNieves, más la adhesión de #Niue, al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares #TPNW pic.twitter.com/U2ZkJhOEyV
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) August 11, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores explicó que una vez que entre en vigor el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, se sumará al “Tratado de Tlatelolco, zonas desnuclearizadas y al TNP (Tratado sobre la No Proliferación) para avanzar hacia el desarme nuclear”.
El embajador Gómez Robledo fue un gran impulsor del tratado hace tres años. Como subsecretario comentó: “Miles de armas nucleares están listas para ser empleadas en cuestión de minutos, y el riesgo de un accidente no puede ser descartado. ¿Estamos listos para hacer frente a este reto aterrador?”.
El tratado, que se adoptó hace tres años, prohíbe el desarrollo, la posesión y el uso de armas nucleares.
Sin embargo, las potencias atómicas y otras naciones protegidas bajo el paraguas nuclear estadounidense, no lo han firmado.