La mañana de ayer 26 de agosto, el ejército chino lanzó dos misiles balísticos de mediano alcance en el mar de China Meridional, en señal de advertencia a Estados Unidos.
El periódico South China Morning Post citó a una fuente cercana al ejército chino quien aseguró que se trataba de una respuesta a los riesgos que conllevan las cada vez más frecuentes visitas de buques y aviones militares estadounidenses al mar del Sur de China.
Según el medio, uno de los misiles, Dongfeng-26 (DF-26B), fue lanzado desde la provincia de Qinghai, y el otro, Dongfeng-21 (DF-21D), desde la provincia de Zhejiang.
Los dos proyectiles cayeron en una zona cerrada por ejercicios militares.
El Ministerio de Defensa chino informó el martes pasado que un avión de reconocimiento U-2 estadounidense ingresó a la zona de exclusión aérea del área de comando de combate norte del Ejército Popular de Liberación de China, donde se disparaban municiones reales. Así mismo, calificó las acciones estadounidenses como una provocación a las cuales exigió poner fin.
También señaló que las acciones de Estados Unidos podrían conducir fácilmente a malentendidos e incluso, dar lugar a un incidente en el mar o en el aire.
Numerosos ejercicios militares chinos y estadounidenses, misiles taiwaneses que siguen a cazas chinos y la caída en picado de las relaciones entre China y Estados Unidos constituyen un cóctel de tensión embriagador que hace temer un conflicto.
En las últimas tres semanas, China ha anunciado cuatro ejercicios militares en su costa, desde el Golfo de Bohai en el norte hasta el mar del Este, el mar Amarillo y el mar de China Meridional, junto con otros ejercicios que, dijo, tenían como objetivo “la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán”.
Mientras tanto, Taiwán, que China reivindica como su territorio “sagrado”, dijo que sus misiles tierra-aire han seguido la pista de cazas chinos que se han aproximado, detalles que Taiwán no suele dar.
En relación con los ejercicios chinos, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que cuanto más se acerquen los aviones chinos a la isla, más “activamente” responderá Taipéi, aunque no “escalaría el conflicto” ni “desencadenaría un incidente”.
El experto militar chino Ni Lexiong, profesor jubilado de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shangái, dijo que era muy raro y posiblemente la primera vez que se realizaban varios ejercicios chinos al mismo tiempo.
“Al realizar simultáneamente ejercicios en los tres mares, significa que China está probando su capacidad para luchar contra enemigos que vienen de tres direcciones al mismo tiempo, por ejemplo, de Taiwán, de Japón y de Estados Unidos desde sur”, dijo.
Fuentes diplomáticas en Taiwán dicen que las posibilidades de que se “dispare un tiro mientras se pule el arma” -una expresión china- están aumentando, principalmente debido al aumento de la actividad militar estadounidense y china en la región.
“Ninguna de las partes quiere iniciar un conflicto”, dijo un diplomático occidental que investiga las actividades militares en el estrecho de Taiwán.
La Sedesu afirmó que no autorizará ningún proyecto o desarrollo inmobiliario en el Área Natural…
La lideresa estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, pidió avanzar en la investigación sobre…
El Senado de EUA confirmó a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado del país;…
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a EUA del Acuerdo de París por…
El presidente de EUA, Donald Trump, revocó la salida de Cuba de la lista de…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia nacional en la frontera…