El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser “una presencia tóxica” que genera violencia en la Unión Americana
El presidente Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se acusaron mutuamente de atizar la violencia en Estados Unidos, tras nuevos enfrentamientos durante manifestaciones antirracistas y la muerte de un hombre el fin de semana en Portland.
La seguridad se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidencial del 3 de noviembre. Trump se presenta como una garante de la “ley y orden” mientras Biden lo acusa de atizar las tensiones.
Tras meses de encierro por la pandemia, Biden reapareció en Pensilvania, un tradicional bastión demócrata que hace cuatro años optó por Trump, para responder a los embates del mandatario, que lo llama “débil”.
El exvicepresidente de Barack Obama, que lidera en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, contraatacó, describiendo a su rival republicano como “una presencia tóxica” desde hace cuatro años, que no sólo “no ha sido parte de la solución” sino que es “parte del problema”.
La oleada histórica de manifestaciones contra el racismo que sacude al país desde la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco en mayo, ha generado en la última semana en saqueos, tiroteos mortales y acciones de justicieros de derecha en Kenosha, Wisconsin, y en Portland, Oregón.
“Arden los incendios y tenemos un presidente que aviva las llamas en lugar de luchar contra ellas”, dijo Biden en un discurso de 22 minutos centrado en la pregunta: “¿Realmente se sienten más seguros con Donald Trump?”.
“Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado”, aseguró.
Trump “puede que crea que pronunciar las palabras ‘ley y orden’ lo hace fuerte, pero el hecho de que no haya pedido a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es”, manifestó.