Categorías: FeaturedGLOBAL

Eligen a China y Rusia para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pese a los cuestionamientos y críticas sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y China, Moscú y Pekín fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

China y Rusia fueron elegidas el martes para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero el apoyo a Pekín se redujo en más de un 20 por ciento frente a una votación en 2016, mientras que Arabia Saudita fracasó en su intento de ganar un asiento en el organismo con sede en Ginebra.

La Asamblea General de la ONU de 193 miembros también eligió a Costa de Marfil, Gabón, Malawi, Cuba, Bolivia, Uzbekistán, Francia y Reino Unido para el consejo de 47 miembros; mientras que Senegal, Nepal, Pakistán, Ucrania y México fueron reelegidos para un segundo mandato de tres años. Los miembros del consejo no pueden servir más de dos mandatos consecutivos.

Los nuevos miembros comenzarán su mandato el 1 de enero de 2021.

“El hecho de que Arabia Saudita no haya obtenido un escaño en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU. Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia podrían haber perdido también”, dijo el director de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Arabia Saudita recibió 152 votos cuando fue elegida por última vez en 2016 para ser miembro del consejo -de 2017 a 2019-, pero el martes solo 90 estados votaron por Riad, una caída del 40 por ciento. Si bien China fue elegida con 139 votos, su apoyo cayó más del 20 por ciento en comparación con la última vez que ganó un escaño.

Ambos países han sido criticados internacionalmente por su historial de derechos humanos. China ha sido condenada por los países occidentales por su trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y el manejo de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018, a mitad de su mandato, por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas.

China convoca a Estados Unidos a abandonar mentalidad de la “Guerra Fría”

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Auxilian a familia tras incendio en El Mirador, El Marqués

Protección Civil y Seguridad Pública de El Marqués rescataron a tres personas durante un incendio…

20 minutos hace

PAN Querétaro arranca organización rumbo a 2027

Martín Arango y Mauricio Kuri encabezaron evento panista en Corregidora para reafirmar que Querétaro seguirá…

28 minutos hace

Participan 70 mujeres en el festival Querétaro en Los Pinos

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el festival cultural “Querétaro…

2 horas hace

Barcelona vence al Leganés con autogol y aumenta su ventaja sobre el Madrid

Un autogol de Jorge Sáenz dio la victoria al Barcelona frente al Leganés, en un…

2 horas hace

Papa Francisco reaparece en la basílica de Santa María la Mayor

El papa Francisco visitó la basílica de Santa María la Mayor en Roma, mientras sigue…

3 horas hace

Vinculan a proceso a dos personas por feminicidio en El Tángano

Una mujer y un hombre fueron vinculados a proceso por feminicidio ocurrido en enero en…

6 horas hace