Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, deberá enfrentar un juicio en la ciudad de Nueva York por tres cargos de narcotráfico y uno más por lavado de dinero
El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió el martes la orden de permanecer bajo custodia estadounidense sin derecho al pago de una fianza, en espera de su juicio por cargos de tráfico de drogas.
El militar retirado de 72 años fue arrestado la semana pasada en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El juez federal estadounidense alegó que existe el riesgo de fuga y ordenó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera trasladado a Nueva York para continuar con los procedimientos.
El general de División en retiro fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.
Los fiscales federales dicen que Cienfuegos Zepeda aceptó sobornos a cambio de protección para presuntos miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que incluyó advertirles sobre las investigaciones de Estados Unidos.
El arresto del militar de alto rango, apodado “El Padrino”, en una acusación de agosto de 2019 revelada la semana pasada, marcó la primera vez que un exsecretario de la Defensa Nacional ha sido acusado y detenido. Su caída, dicen analistas, tendrá grandes implicaciones para la guerra contra las drogas en México, liderada por las Fuerzas Armadas durante más de una década.