Tan solo en Guatemala, las intensas lluvias y deslaves provocados por Eta dejaron un saldo de por lo menos 50 personas sin vida en el poblado de Quejá
Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaban al menos 70 muertos en América Central, la gran mayoría en Guatemala, luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, dijeron autoridades.
En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejó 25 viviendas soterradas afectando a por lo menos 75 personas.
“Hoy (jueves) en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando”, dijo el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.
“La aldea (Quejá) sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calculan no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas”, agregó.
Mis oraciones están con todas las familias afectadas, con aquellos que no solo perdieron lo material, también a sus seres queridos. Estaremos junto con ustedes para superar esta tragedia, como lo hemos hecho en otras ocasiones. pic.twitter.com/LSt78n4pT1
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 6, 2020
En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro desprendimiento dejaba dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. En todo el país sumaban más de 2 mil 200 personas evacuadas y 55 mil afectadas.
Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países centroamericanos, generando inundaciones y deslaves que dejaban decenas de miles de damnificados.
A las tres de la tarde, la tormenta se ubicaba tierra adentro a 95 kilómetros al oeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia el mar Caribe con dirección a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Hasta la noche del jueves, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras había informado de ocho fallecidos y dos desaparecidos a causa de Eta, que fue un poderoso huracán de categoría 4 cuando tocó tierra el martes en Nicaragua, donde dejó al menos dos muertos.
En varios departamentos del país las autoridades reportaron graves daños por las lluvias como derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamientos de ríos que dejaban 51 comunidades incomunicadas. Más de 3 mil 600 personas habían sido albergadas. Otras, esperaban a ser rescatadas por los cuerpos de salvamento sobre los techos de sus casas.
“La situación es grave, es impactante y requiere una reacción profesional y rápida”, confesó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a un canal de televisión local. “El daño y destrucción es en la gran mayoría de ciudades del país”, agregó el mandatario.
Más tarde, el canciller de ese país, Lisandro Rosales, pidió apoyo internacional para recibir asistencia humanitaria y financiera que ayude a la recuperación de la población y a la reconstrucción de la infraestructura productiva de Honduras.