El Tribunal Especial Internacional acusa a Hashim Thaci, un antiguo comandante en jefe del Ejército de Liberación de Kosovo, por crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 1999
El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, renunció con efecto inmediato, tras conocer que el tribunal de crímenes de guerra de La Haya confirmó una imputación en su contra.
“Renuncio hoy al puesto de presidente”, dijo Thaci en una conferencia de prensa en la capital de Kosovo, Pristina, agregando que sus fuentes le informaron que el juez del Tribunal Especial para Kosovo en La Haya había confirmado su acusación.
“No me permitirá comparecer ante la corte como presidente, por tanto renuncio hoy para proteger la integridad del Estado”, afirmó Thaci.
Según indicó, el jefe del Parlamento de Kosovo ejercerá como presidente interino hasta que sea elegido uno nuevo.
En julio, Thaci, que es el antiguo comandante en jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), se reunió con los fiscales en La Haya para discutir presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el levantamiento kosovar entre 1998 y 1999 contra el mandato serbio.
Los fiscales responsabilizan a Thaci de un centenar de muertes de civiles durante la guerra, acusaciones que él niega.
El Tribunal Especial para Kosovo fue establecido en La Haya en 2015 para juzgar los casos de supuestos crímenes del KLA durante la guerra que condujo a la independencia de Kosovo de Serbia una década más tarde.
La corte está sometida a la ley de Kosovo, pero está conformada por jueces y fiscales internacionales.