“¡No concedo nada!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien agregó que el exvicepresidente Joe Biden “solo ganó a los ojos de los medios de comunicación deshonestos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desdijo después de que pareció reconocer públicamente por primera vez que su rival demócrata Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre, señalando que no concedió “nada” en medio de sus afirmaciones falsas de que la votación fue manipulada.
El mandatario estadounidense aún no ha concedido el triunfo a Biden, quien sumó 306 votos del Colegio Electoral que determina al ganador de la elección presidencial, mucho más de los 270 necesarios.
Trump realizó una serie de publicaciones contradictorias en Twitter, durante este domingo.
“Ganó porque la elección fue amañada”, tuiteó el republicano por la mañana sin referirse a Biden por su nombre.
“NO SE PERMITIERON OBSERVADORES, votos procesados por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, con mala reputación y equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡donde gané por mucho!)”, señaló.
He won because the Election was Rigged. NO VOTE WATCHERS OR OBSERVERS allowed, vote tabulated by a Radical Left privately owned company, Dominion, with a bad reputation & bum equipment that couldn’t even qualify for Texas (which I won by a lot!), the Fake & Silent Media, & more! https://t.co/Exb3C1mAPg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Aproximadamente una hora después, Trump escribió: “Sólo ganó a los ojos de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESHONESTOS. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una ELECCIÓN MANIPULADA!”.
He only won in the eyes of the FAKE NEWS MEDIA. I concede NOTHING! We have a long way to go. This was a RIGGED ELECTION!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Ron Klain, el elegido de Biden para ser jefe de Gabinete de la Casa Blanca, dijo al programa de NBC “Meet the Press” que “los tuits de Donald Trump no convierten a Joe Biden en presidente. El pueblo estadounidense hizo eso”.
El mandatario estadounidense ha pasado los últimos días con pocos eventos públicos y lanzando acusaciones infundadas de fraude en las redes sociales.
Trump también ha estancado el proceso normal de transición del poder, algo que tanto demócratas como algunos republicanos han dicho que tiene serias implicaciones para la seguridad nacional.
El equipo de campaña de Trump y los republicanos también han tratado de llevar su caso a los tribunales en estados clave, pero esos planteos han sido rechazados en su mayoría.
Funcionarios electorales de ambos partidos han dicho que no hay evidencia de irregularidades importantes. Los demócratas y otros críticos han acusado a Trump de intentar deslegitimar la victoria de Biden y socavar la confianza pública en el proceso electoral. Antes de las elecciones, el mandatario se había negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder.
Mientras tanto, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris han avanzado con sus esfuerzos de transición, incluidas las sesiones informativas sobre la pandemia de COVID-19.