Categorías: FeaturedGLOBAL

“Desconfinar”, “Covid”, “videochat” y “provida”, los nuevos términos que ha incluido la RAE

La emergencia sanitaria y el uso de las tecnologías de comunicación a distancia han aportado otros términos o adiciones como “desescalada”, “distópico” y “trolear”

La pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2 lo ha permeado todo, incluyendo las páginas del Diccionario de la lengua española (DLE) que ha incluido palabras como “coronavirus”, “coronavírico”, “COVID”, “desconfinar”, “cuarentenar”, “desescalada”, “distópico” y “barbijo”, que ha recibió una segunda definición.


La Real Academia Española anunció este martes la actualización 23.4 del DLE, en la que se han considerado 2 mil 557 enmiendas o adiciones que ya figuran en la edición digital del diccionario.

Además de la situación epidemiológica, la RAE, con ayuda de la Fundación “la Caixa”, aprobó la inclusión de otras voces que han venido tomando presencia en nuestra lengua en los últimos años. Es el caso de las relacionadas con la medicina, con términos considerados en esta actualización como “antirretroviral”, “melatonina”, “seroprevalencia”, “farmacovigilancia” o “vigorexia”.

El uso más habitual de la tecnología de interconexión a distancia también ha condicionado la inclusión en el DLE con términos como “videollamada”, “videochat”, “trolear”, “emoji” y “avatar”. Asimismo, con el uso de redes sociales, como Twitter, la palabra “hilo” ha incorporado una nueva definición: “en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”.

Por su parte, el mundo de la gastronomía aportó palabras habituales, pero sin reconocimiento, hasta ahora, como “faláfel” y “nacho”.

Los ejercicios políticos, democráticos y de participación social en el mundo permitieron la inclusión de palabras o adiciones como “abstencionismo”, “activismo”, “candidatizar”, “izquierdoso”, “partidocracia” y “provida”.

Para conocer la lista de los 2 mil 557 términos incluidos o con adiciones, consultar la página https://www.rae.es/noticia/la-rae-presenta-las-novedades-del-diccionario-de-la-lengua-espanola-dle-en-su-actualizacion

Con información de El Economista

Idioma español, el segundo más usado en redes sociales

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Suspenderán el suministro de agua potable en cinco colonias de la capital

Este miércoles se suspenderá el servicio de agua potable en las colonias: El Tintero, Villas…

23 minutos hace

No se permitirá apología del delito en feria de Pedro Escobedo: alcalde

En la Feria del Grano y la Cantera 20255 de Pedro Escobedo no se permitirá…

37 minutos hace

Canadá aplicará aranceles a automóviles hechos en EUA a partir del miércoles

A partir de este miércoles, Canadá aplicará aranceles a automóviles hechos en EUA y que…

2 horas hace

¡Mijares anuncia retiro!

"Quiero descansar y tomarme un tiempo libre", expresó Mijares, de 67 años (más…)

2 horas hace

Agencia tributaria de EUA compartirá datos sobre migrantes

La agencia tributaria de EUA llegó a un acuerdo con autoridades migratorias para compartir información…

2 horas hace

Entregan certificado de nivel medio superior a mil 700 mujeres y hombres

Durante la entrega de certificados de nivel medio superior a mil 700 mujeres y hombres,…

3 horas hace