Categorías: FeaturedGLOBAL

Francia podría condicionar vacuna contra Covid-19 para circular

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron presenta un proyecto de ley con el que podría prohibir concentraciones en la vía pública

Los franceses tendrán que vacunarse contra el Covid-19 para poder circular libremente, de acuerdo a un proyecto de ley que el día provocó alarma entre la oposición.

A pesar de que Francia prevé salir en abril del estado de emergencia sanitaria provocado por la pandemia de Covid-19, el proyecto de ley presentado ante el Consejo de ministros tiene por objetivo “establecer un marco jurídico sostenible frente a las crisis sanitarias”, según el gobierno.

En particular, brinda al primer ministro la potestad de decretar varias prohibiciones, de circulación, cierre de establecimientos e incluso concentraciones en la vía pública.

Estas restricciones pueden estar subordinadas a “presentar los resultados de un test de detección negativo o al seguimiento de un tratamiento preventivo, incluida la administración de una vacuna”.

La oposición ve detrás de esto una vacunación obligatoria disfrazada.

“De una manera solapada, este texto no prevé hacer la vacunación obligatoria, sino impedir toda la vida social a las personas que no lo estén”, señaló la presidenta de RN (extrema derecha), Marine Le Pen, denunciando una “medida de naturaleza totalitaria”.

“Aunque el ejecutivo había indicado que la vacunación no sería obligatoria, presenta un proyecto de ley que condiciona nuestros movimientos a ésta, introduciendo una forma de desigualdad entre los ciudadanos”, afirmó por su parte el diputado Julien Aubert (derecha).

El asunto es delicado: de acuerdo a una encuesta reciente, el 59% de los franceses no tiene intención de vacunarse contra Covid-19, lo que convierte a Francia en uno de los países europeos con mayor resistencia a la vacuna.

A finales de noviembre, el presidente Emmanuel Macron anunció que la vacunación, que comenzará el próximo domingo para los ancianos, no sería obligatoria.

Un mensaje reiterado nuevamente el día de ayer 22 de diciembre, por el ministro de Salud, Olivier Véran. “Repito, la vacunación (contra Covid-19) no es obligatoria”, insistió. Añadiendo que el proyecto será discutido con todos los sectores y tiene que “madurar”.

La oposición se pregunta si podrá haber una discusión en tanto “se restringen las libertades públicas”.

Con información de El Economista

Francia reabrirá frontera con Reino Unido para viajeros sin COVID-19

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Humillante derrota de Gallos Blancos en Toluca

Con 3 derrotas al hilo frente a Rayados, Cruz Azul y Toluca, los Gallos Blancos…

1 hora hace

Bernal y Villa Progreso esperan recibir más de 50 mil visitantes

Del 21 al 23 de marzo, el Pueblo Mágico de Bernal celebrará sus tradicionales fiestas…

2 horas hace

Querétaro participa en Reunión Nacional de Rectoras y Rectores

El estado de Querétaro lideró a la Región Oriente en el Consejo de Universidades del…

2 horas hace

Canacintra Querétaro instala 20 comisiones

El presidente de la Canacintra Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, instaló las 20 comisiones del organismo…

3 horas hace

DIF Municipal apoyará a 64 Organizaciones de la Sociedad Civil

El DIF Municipal de Querétaro trabajará en conjunto con organizaciones dedicadas a asuntos de discapacidad,…

3 horas hace

Policía Estatal evita robo de vehículo en Reforma Agraria

En la colonia Reforma Agraria, elementos de la Policía Estatal de Querétaro detuvieron a un…

4 horas hace