Una semana antes de que Reino Unido se separe formalmente de la UE, Londres y el bloque comunitario alcanzaron un acuerdo comercial para evitar un Brexit con consecuencias caóticas
Tras largas horas de muy tensa negociación, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzaron el jueves 24 de diciembre in extremis un histórico acuerdo comercial posterior al Brexit que, a una semana de su separación definitiva, permitirá evitar una ruptura brusca de caóticas consecuencias.
“Este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres.
Y dirigiéndose a sus exsocios europeos, aseguró: “Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa”.
The deal is done. pic.twitter.com/zzhvxOSeWz
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 24, 2020
“Tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”, afirmó por su parte la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, implicada intensamente en la negociación hasta el último minuto, se trata de “un buen acuerdo, equilibrado, justo”.
El Reino Unido seguirá siendo “un socio digno de confianza”, dijo en Bruselas. Este tratado de libre comercio “nos permitirá asegurarnos de que podemos dejar atrás el Brexit definitivamente”, agregó.