El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete ayuda y gastos para la pandemia de 2.3 billones de dólares, que incluye iniciativas para respaldar a Taiwán y al Tíbet
China expresó su enojo el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara iniciativas legales para reforzar el apoyo a Taiwán y el Tíbet en el marco del paquete de ayuda y gastos para la pandemia valorado en 2.3 billones de dólares.
Pekín ha observado con creciente alarma cómo Washington ha aumentado su apoyo a Taiwán, territorio reclamado por el Gigante Asiático, y ha criticado a la República Popular por su gobierno del Tíbet, tensando aún más una relación ya bajo una intensa presión por temas como el comercio y los derechos humanos, entre otros.
Tanto la Ley de Garantía de Taiwán de 2020 como la Ley de política y apoyo al Tíbet de 2020 contienen expresiones objetables para China, incluido el apoyo de Estados Unidos a una participación relevante de Taiwán en los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la venta regular de armas.
En cuanto al Tíbet, que Pekín ha gobernado con mano de hierro desde 1950, la ley dice que deben imponerse sanciones a las autoridades chinas que interfieran en la selección del líder espiritual en el exilio, el sucesor del dalái lama.
Hablando en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gigante Asiático, Zhao Lijian, dijo que la República Popular se “opone decididamente” a ambas leyes.
“La determinación del gobierno chino de salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo es inquebrantable”, dijo ante periodistas.
La Unión Americana no debería poner en vigor las partes legislativas que “apuntan a China” para evitar dañar las relaciones chino-estadounidenses, dijo, añadiendo que estas constituían interferencia en los asuntos internos de China.