El nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, propuso este jueves extender por cinco años el tratado New START con Rusia, el último pacto nuclear vigente entre ambos países.
El tratado, que ha limitado a 1 mil 550 el número de ojivas nucleares de las dos potencias mundiales, expira el 5 de febrero próximo y no había podido ser renovado luego de que las conversaciones se estancaran bajo la administración del expresidente Donald Trump.
“Estados Unidos pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento”, añadió.
También dijo que la nueva jefa de inteligencia, Avril Haines, abrirá una investigación sobre el aparente envenenamiento del opositor al Kremlin Alexei Navalny, sobre la supuesta injerencia rusa en elecciones y sobre si Moscú estuvo detrás del ciberataque masivo contra la empresa estadounidense SolarWinds.
“A medida que trabajamos con Rusia para avanzar los intereses de Estados Unidos, también trabajaremos para hacer a Rusia responsable por sus acciones temerarias y adversas”, dijo la vocera de la Casa Blanca.
Donald Trump intentó infructuosamente de ampliar el tratado New START para incluir a China, cuyo programa nuclear está en crecimiento pero sigue siendo mucho más pequeño que los de Estados Unidos y Rusia.
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…