Desde que asumió el cargo, el gobierno de Biden detuvo temporalmente algunas ventas de armas pendientes a aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó las primeras posibles ventas de armas bajo el gobierno de Joe Biden, incluyendo equipos de comunicaciones para la OTAN y misiles para Chile, en negocios hasta por 150 millones de dólares, anunció el viernes el Pentágono.
Las ventas son las primeras militares al extranjero que se anuncian desde que el presidente estadounidense asumió el cargo, pero como tardan meses en procesarse, la génesis de los acuerdos probablemente se remonta a la administración de su antecesor, Donald Trump.
Desde que asumió el cargo, el gobierno de Biden detuvo temporalmente algunas ventas de armas pendientes a aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para revisarlas, a pesar de haber sido aprobadas por el gobierno de Trump.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó el viernes al Congreso de las posibles ventas a Chile y a la OTAN.
El paquete de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN incluye 517 sistemas de radio AN/PRC-158 Manpack UHF SATCOM para comunicaciones de campo, con un costo estimado de hasta 65 millones de dólares, incluyendo entrenamiento y repuestos.
Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento por 85 millones de dólares, agregó el Pentágono.
Los misiles SM-2 se consideran de medio alcance y suelen ser usados por los barcos contra los aviones enemigos.
A pesar de la aprobación del Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que hayan concluido las negociaciones.