La OPS destacó que Canadá, Estados Unidos y México siguen registrando una disminución de los contagios de COVID-19; sin embargo, advirtió que la situación es preocupante en Brasil
Los casos de coronavirus siguen bajando en América del Norte, pero en muchas partes de América Latina continúan subiendo, informó -este miércoles 10 de marzo- la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mostró su preocupación por lo que ocurre en Brasil.
Estados Unidos, Canadá y México continúan informando ⬇️ en las nuevas infecciones, a pesar de los puntos críticos localizados en el estado estadounidense de Virginia y Nunavut en los territorios del norte de Canadá, que es el hogar de muchos pueblos indígenas @DirOPSPAHO #COVID19
— OPS/OMS (@opsoms) March 10, 2021
“Estamos preocupados por la situación en Brasil, que genera alerta respecto a una amenaza del resurgimiento” del virus, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien destacó que los nuevos contagios están subiendo en casi todos los estados del gigante sudamericano.
En el reporte semanal, la OPS también destacó que Paraguay, Uruguay y Chile están reportando alza de nuevos casos, mientras que en Perú y Bolivia finalmente se aprecia una baja.
“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne. “No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, agregó la Etienne.
Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos de COVID-19, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.
La OPS también reportó una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá.
Nos preocupa la situación en Brasil. Proporciona un recordatorio sobrio de la amenaza de resurgimiento: las áreas más afectadas por el virus en el pasado siguen siendo vulnerables a la infección en la actualidad – @DirOPSPAHO #covid19
— OPS/OMS (@opsoms) March 10, 2021
En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.