La embajadora mexicana María del Socorro Flores Liera rindió juramento, en La Haya, como nueva jueza de la Corte Penal Internacional para el periodo 2021-2030
La embajadora mexicana María del Socorro Flores Liera se convirtió en nueva jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) al juramentar para el cargo que ocupará del 2021 al 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte.
Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional, destacó la cancillería mexicana.
La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte y uno de los principales promotores— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
Flores Liera fue electa en diciembre del 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados parte de la CPI.
🎥 New #ICC judge María del Socorro Flores Liera takes oath. #justicematters pic.twitter.com/Ht3EyjohhG
— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 10, 2021
Durante los próximos nueve años, Flores Liera participará en la construcción de la justicia internacional y en el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones.
La embajadora es miembro del Servicio Exterior Mexicano. Desde 2017, se desempeña como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica.
Los nuevos jueces de la Corte, incluida la embajadora Flores, asumirán sus funciones cuando sean llamados por la presidencia de dicha institución.