Hasta el momento, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Tailandia y los Países Bajos han suspendido la aplicación de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19
Países Bajos suspendió este domingo, por precaución, el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta el próximo 28 de marzo, después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.
“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad de Medicamentos de los Países Bajos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca” contra la COVID-19, indicó el Ministerio de Salud de la nación europea.
“La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas”, declaró el ministro de Salud, Hugo de Jonge, por medio de un comunicado de prensa.
“Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución”, agregó.
Noruega, como Islandia o Dinamarca, anunció el jueves que suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca, también por “precaución”, por unos temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante.
Bulgaria hizo lo propio el viernes y Tailandia retrasó su campaña de inmunización con ese producto.
Sin embargo, en los Países Bajos no se ha detectado ningún caso similar, matizó el Ministerio de Salud, que aconsejó a las personas que se vacunaron con ese producto que contacten con su médico si presentan síntomas “inesperados y/o desconocidos” al cabo de tres días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que no existen “razones para no utilizar” la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.