La fecha rebasa en más de cuatro meses el límite del 1 de mayo, marcado en el acuerdo firmado entre el gobierno del expresidente Donald Trump y los talibanes en febrero de 2020, lo que amenaza con desestabilizar el proceso de paz con el gobierno afgano
Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán para el 11 de septiembre, cuando se cumplirán los 20 años desde los ataques terroristas que fueron tramados en ese país, informaron autoridades el martes.
Esta decisión implica que no se cumplirá el plazo del 1 de mayo fijado en un acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán el año pasado. El presidente Joe Biden lleva semanas insinuando que postergaría esa fecha, y con el pasar del tiempo se hizo evidente que no sería posible retirar de manera ordenada a los 2.500 efectivos que quedan allí dentro del lapso establecido. Aun así, una fuente oficial reveló que la reducción de personal comenzará el 1 de mayo.
La decisión de fijar el 11 de septiembre conlleva cierto simbolismo sobre la razón por la que Estados Unidos despachó tropas a ese país en un comienzo: para evitar que grupos radicales como Al Qaida se afinquen ahí y puedan tramar ataques contra Estados Unidos.
Biden concluyó que la fecha de retirada debe ser estricta y no condicionada a la situación imperante en ese entonces dentro de Afganistán, indicó una fuente oficial.
“Nos estamos comprometiendo con reducirlas a cero” para el 11 de septiembre e incluso posiblemente mucho antes, dijo la fuente, añadiendo que Biden dedujo que someter la retirada a las condiciones de uno u otro momento “sería el equivalente a dejarlas en Afganistán para siempre”.
El diario Washington Post fue el primero en informar de la decisión.
Según la fuente, las únicas fuerzas que quedarán en Afganistán serán las necesarias para proteger a los diplomáticos estadounidenses allí.
Añadió que al prorrogar la fecha, se dan las condiciones para una retirada organizada, segura y coordinada con los aliados de la OTAN.