Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar de manera recíproca los estándares de expedición de visas y permisos de trabajo para ciudadanos de ambos países norteamericanos
Como parte de la ampliación de visas y permisos de trabajo de manera recíproca los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un cambio en los estándares de expedición de ciertas visas de trabajo para personas mexicanas y de las tarjetas de residencia temporal en favor de nacionales estadounidenses con oferta de empleo.
Los nacionales estadounidenses ahora tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de Residencia Temporal con permiso para trabajar, con vigencia de hasta cuatro años.
El empleador deberá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración y una vez autorizado, el ciudadano estadounidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
📄 Reciprocidad en la ampliación de visas y permisos de trabajo.https://t.co/gjVAXtRDJg pic.twitter.com/mvJaVP7g8o
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 26, 2021
Una vez que el extranjero ingrese a territorio nacional, cuenta con 30 días naturales para acudir a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración a fin de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar. La duración de la tarjeta migratoria estará basada en el tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo (desde uno hasta cuatro años).
Por su parte, los solicitantes mexicanos cuentan con la posibilidad de obtener en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos cerca de su domicilio las visas E-1, E-2, L1 y L2 válidas hasta por 48 meses; y visas H1-B y H-4 válidas por hasta 36 meses.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos continúan trabajando para facilitar viajes regulares, seguros, y productivos con el objetivo de fortalecer los vínculos entre nuestros dos países”, destacó la cancillería mexicana.