En una zona con intensa actividad de caza furtiva en Burkina Faso, país ubicado en la región oeste de África, fueron asesinados dos periodistas españoles y uno irlandés
Dos periodistas españoles y uno irlandés que estaban desaparecidos en Burkina Faso fueron asesinados por hombres armados que los habían secuestrado el pasado lunes, en una zona con intensa actividad de caza furtiva, informaron este martes fuentes oficiales.
“Se confirma la peor de las noticias”, dio a conocer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al informar por Twitter del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile.
Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
En Dublín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda dijo estar “al tanto” de la desaparición de un ciudadano irlandés, pero se negó “a comentar los detalles de un caso en particular”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) precisó que también era periodista.
“Es muy lamentable, los tres occidentales fueron ejecutados por terroristas”, declaró a la agencia francesa de noticias AFP un alto responsable de los servicios de seguridad en Burkina Faso.
Los dos españoles y el irlandés acompañaban una patrulla contra la caza furtiva cuando fue atacada el lunes en el área de Fada N’Gourma-Pama, en el este del país africano.
Según testigos, los tres europeos y un burkinés -quien sigue desaparecido- fueron secuestrados y eran buscados intensamente desde este martes temprano por las fuerzas de seguridad de Burkina Faso.
Los occidentales desaparecidos eran “periodistas-instructores que trabajan para una oenegé de protección del medio ambiente”, según una fuente de seguridad burkinesa.
El ataque, que dejó también tres personas heridas, fue obra de hombres armados que circulaban en dos camionetas y una decena de motos, según fuentes de seguridad, que precisaron que los atacantes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron.