Por primera vez durante el mandato del presidente Joe Biden, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia trataron de aplacar la tensión en su primer encuentro desde que el presidente de la Unión Americana, Joe Biden, asumió el cargo, declarando que están dispuestos a cooperar aunque hicieron advertencias que reflejan el abismo existente entre los dos países.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, elogió el diálogo “constructivo” con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “La conversación me pareció constructiva”, dijo Lavrov.
Rusia y Estados Unidos “comprenden la necesidad de poner fin al clima dañino que se ha formado en las relaciones entre Moscú y Washington durante los últimos años”, afirmó.
Met today with Foreign Minister Lavrov to test the proposition of a more stable and predictable relationship with Moscow. I also reiterated our resolve in response to Russian actions against Ukraine, @RFERL, and Aleksey Navalny. pic.twitter.com/syDZeKSBDg
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 20, 2021
El canciller ruso manifestó que “sintió” que los estadounidenses no estaban contentos, como tampoco lo están los rusos, con las expulsiones recíprocas de diplomáticos en los últimos años.
“Esta reacción en cadena, desde mi punto de vista, no beneficia a nadie”, dijo.
Rusia también confirmó su propuesta “de entablar un diálogo sobre todos los aspectos (…) de la estabilidad estratégica”, según Lavrov.
“No he visto un rechazo a esta idea”, destacó.