Según cifras de Etellekt, hay 34 víctimas entre candidatos y precandidatos, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral
La misión de observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “profunda preocupación” por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios intermedios de México y lamentó la pérdida de vidas.
El 6 de junio, los mexicanos elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, a 15 de 32 gobernadores y más de 20 mil funcionarios locales.
Al menos 14 candidatos que compiten en esas elecciones han sido asesinados, según cifras del gobierno mexicano.
Pero la consultora privada Etellekt asegura que entre candidatos y precandidatos ya suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.
“La misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, añadió el grupo, que es presidido por el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La misión de visitantes extranjeros de la OEA arribaron ayer al país, tras reunirse virtualmente desde el 10 de mayo con representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la autoridad electoral nacional, INE, y del tribunal electoral.