La visita de Kamala Harris a Guatemala fue su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, parte de su misión de abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que había mantenido conversaciones “sólidas” con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.
Al hablar en una conferencia de prensa con Giammattei, Harris dio un mensaje contundente a cualquiera que esté pensando en hacer el peligroso viaje hacia Estados Unidos: “no vengan”.
“Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva”, comentó Harris. “El presidente y yo discutimos que, fundamentalmente, la mayoría de la gente no quiere salir de casa, no quiere salir del lugar donde se habla el idioma que conocen”.
La funcionaria, quien luego partirá a México, aseguró también que un grupo de trabajo que combine recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro trabajaría con los fiscales locales para castigar la corrupción en Centroamérica.
El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras– a comprometerse con el combate a la corrupción a fin de mejorar las condiciones de su gente y evitar, así, la migración masiva.