Los líderes del ensayo en Chile de la vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por la china Sinovac recomendaron una tercera dosis, argumentando que los estudios mostraron que sus niveles de anticuerpos protectores eran más bajos después de seis meses.
Además, señalaron que una prueba in vitro para determinar su efectividad contra la contagiosa cepa Delta mostró una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparación con una reducción menos severa de tres veces reportada previamente por científicos chinos.
Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, que realizó el ensayo clínico con 2 mil participantes, dijo que seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del tres por ciento había contraído Covid-19.
Dijo que los participantes que recibieron dosis con 28 días de diferencia tenían una “inmunidad más sólida” que aquellos que recibieron dosis administradas con 14 días de diferencia.
Aunque se ha demostrado que todas las vacunas aprobadas para su uso mantienen la protección frente a las variantes del virus, añadió Kalergis, recomendó la aplicación de una tercera “dosis de refuerzo” para brindar una mejor protección.
“La natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralización del virus”, dijo.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…