El viernes el juez federal de Texas, Andrew Hanen, declaró ilegal el programa DACA, que protege de la deportación a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. El mandatario instó al Congreso a tomar medidas
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que el Departamento de Justicia apelará el fallo “profundamente decepcionante” que emitió el viernes el juez federal de Texas, Andrew Hanen, quien declaró ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. El mandatario instó al Congreso a tomar medidas.
“Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente, concediendo una vía a la ciudadanía para los dreamers, que proporcione la certeza y la estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, aseveró Biden.
“Es mi ferviente esperanza que mediante la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente proporcione seguridad a todos los dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo”, agregó Biden, refiriéndose a los posibles caminos legislativos.
Hanen se puso de parte de un grupo de estados, liderados por Texas, que demandan el fin del programa DACA, decretado en junio de 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama y argumentó que este actuó ilegalmente. Texas y otros ocho estados demandan detener el DACA con el argumento de que Obama carecía de poder para crearlo, porque no lo sometió a votación en el Congreso.