La organización recomendó a la población vacunarse para protegerse a sí mismos y evitar consecuencias graves, además de las medidas preventivas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México hasta 2022 aunque se logre vacunar a finales de octubre al menos a 80 millones de personas mayores de 18 años en México.
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que la pandemia no estará controlada mientras el virus y sus variantes de preocupación circulen el país.
Destacó que en Latinoamérica se reportan transmisiones comunitarias, las cuales darán muchos brotes y situaciones de alta transmisión en muchas áreas del continente hasta entrado el 2022.
Por otra parte, dio a conocer que la intención del gobierno de México de vacunar para el 31 de octubre a toda la población mayor de 18 años, no sería efectiva, pues aún se registran altas tazas de contagio.
Aldighieri explicó que la “inmunidad de rebaño” no debería utilizarse para hacer políticas de salud públicas, pues muchas veces podría ser malentendida, y explicó que se trata de un concepto teórico que implica ciertas reservas, las cuales muchas veces no se cumplen, así como diversos factores que van cambiando.
La OPS, aclaró que, aun cuando la transmisión comunitaria disminuya en cualquier país, todavía puede haber rebrotes en situaciones específicas, por lo que recordó que la vacuna contribuye a reducir la trasmisión, pero diversos sectores aún se resisten a la inoculación.