Categorías: FeaturedGLOBAL

EE.UU. y los talibanes se reunirán por primera vez desde la salida de Kabul

Las reuniones el Gobierno de Estados Unidos y los talibanes, tendrán lugar en Doha el sábado y el domingo y en ellas participarán “altos representantes” del régimen Talibán

El Gobierno de Estados Unidos y los talibanes mantendrán este fin de semana sus primeras reuniones presenciales desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto, según informó un portavoz del Departamento de Estado.

Las reuniones tendrán lugar en Doha el sábado y el domingo y en ellas participarán “altos representantes” de los talibanes. Washington no reveló quién representará al Gobierno de Joe Biden en los encuentros.

El portavoz anunció que la “prioridad” de Estados Unidos en las reuniones será la salida de los pocos estadounidenses y otros extranjeros que siguen en Afganistán, así como la de los afganos con los que Washington tiene “un compromiso”.

Otra prioridad será que “los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terroristas suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados“.

Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un Gobierno inclusivo con un amplio apoyo“, dijo el portavoz de la cartera de Exteriores.

Estados Unidos ha mantenido contactos con los talibanes desde que se retiraron de Afganistán, y aunque esta será la primera reunión presencial, Washington sostuvo que “no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad”.

Esta reunión —aseguró— es una continuación de los contactos pragmáticos con los talibanes en asuntos de vital interés nacional para Estados Unidos

Tras 13 años, EUA ve necesaria una actualización de la Iniciativa Mérida

Agencia EFE

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

5 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

5 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

6 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

7 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

7 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

7 horas hace