Categorías: FeaturedGLOBAL

Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, se declara culpable por narcotráfico

Ante una corte federal de la ciudad de Nueva York, el extitular de la Unidad de Investigaciones Especiales de la extinta Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable por cargos de narcotráfico

Iván Reyes Arzate, quien fue uno de los mandos de la extinta Policía Federal, se declaró culpable -este martes 19 de octubre- en Estados Unidos por haber entregado información tanto a la Agencia de Control de Drogas de la Unión Americana (DEA, por sus siglas en inglés) como a cárteles mexicanos.

Ante el juez federal Brian Cogan en la ciudad de Nueva York, el extitular de la Unidad de Investigaciones Especiales de la desaparecida. Corporación federal entre 2008 y 2016 se declaró culpable por cargos de narcotráfico.

Tras su declaración de culpabilidad, Reyes Arzate colaborará con las autoridades estadounidenses en la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien permanece encarcelado en Nueva York a la espera de su juicio.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

De acuerdo con la agencia estadounidense de noticias AP, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York aseguran que las pruebas contra García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate, al igual que las evidencias mostradas durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa.

Durante años, Reyes Arzate fue enlace entre la DEA y la antigua Policía Federal. No obstante, Estados Unidos lo acusa de haber entregado información al cártel de los Beltrán Leyva y a El Seguimiento 39, un grupo criminal aliado al cártel de Sinaloa a cambio de miles de dólares.

“Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización del narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, dijo ante el juez federal Brian Cogan, quien fijó su sentencia para el 6 de enero de 2022.

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Poes evita que hombre se arrojara por puente vehicular en SJR

Elementos de la Poes evitaron que un hombre se arrojara por un puente vehicular en…

3 minutos hace

FGR ha pedido cuatro veces a EUA la extradición de “El Mayo”

La FGR ha pedido cuatro veces a EUA la extradición de Ismael "El Mayo" Zambada;…

13 minutos hace

¡Selena tendrá homenaje sinfónico!

El homenaje "Selena...Por Siempre", a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Artes, revivirá temas…

36 minutos hace

Querétaro, por cuarto año consecutivo sin observaciones de la ASF

Por cuarto año consecutivo, Querétaro no tuvo ninguna observación ni monto por aclarar, de acuerdo…

39 minutos hace

Reconocen el asesinato de 30 niños por pugna del narcotráfico en Sinaloa

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reconoció el asesinato de cerca de 30…

52 minutos hace

Amazon consigue control creativo de James Bond

Eon Productions anunció que pasará a ser copropietaria de la franquicia de James Bond, tras…

1 hora hace