Los presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán próximamente una Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; se reunirán próximamente en Washington para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este martes a EFE una fuente oficial mexicana.
La fecha está todavía por definir y el mandatario mexicano dará más detalles de esta cumbre, la primera desde 2016 y conocida popularmente como de los “Tres Amigos”, una vez haya regresado de su visita a Nueva York este martes para ofrecer un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Voy a regresar a Estados Unidos, y yo estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar, y voy a hablar con el presidente Biden, que ha actuado de manera muy respetuosa, como también lo hizo el presidente (Donald) Trump”, dijo López Obrador desde Nueva York, en un mensaje dirigido a la comunidad migrante.
La Casa Blanca no confirmó este martes inmediatamente la noticia sobre la cumbre, pero un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada a los periodistas que estuvieran “atentos” ante la posibilidad de una próxima reunión entre Biden y López Obrador.
Se espera que López Obrador dé más detalles del encuentro este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La fecha está todavía por definir y el presidente mexicano dará más detalles de esta cumbre, la primera desde 2016 y conocida popularmente como de los “Tres Amigos”, una vez haya regresado de su visita a Nueva York. https://t.co/DdUpVcjoit
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 9, 2021
López Obrador ha mostrado buena sintonía con Biden desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata en enero de 2021 y entre los principales temas regionales que están sobre la mesa está la integración económica, la atención al creciente fenómeno migratorio y la lucha contra la crisis climática.
Las cumbres de los “Tres Amigos”, el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, terminaron en 2016.
En junio de 2016, en la última cumbre, los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y de México, Enrique Peña Nieto; así como Trudeau, profesaron su voluntad de aumentar su integración.
En ese entonces, el mandatario estadounidense Barack Obama, en la que fue su última cumbre norteamericana, se despachó a gusto sobre la etiqueta de “populismo” de algunos políticos.
Y aunque no nombró a Donald Trump, sus dardos iban claramente dirigidos al entonces candidato republicano.