Hace 76 años, el 18 de noviembre de 1945, el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana regresó a territorio nacional y sus integrantes fueron recibidos como héroes, tras haber combatido durante la Segunda Guerra Mundial en el frente del Océano Pacífico junto a las tropas aliadas, lideradas por Estados Unidos.
Aunque México se mantuvo neutral en el conflicto bélico iniciado en Europa el 1 de septiembre de 1939, esa condición cambio radicalmente en mayo de 1942, cuando submarinos nazis torpedearon y hundieron los barcos petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro en las aguas del Golfo de México.
En represalia, el entonces presidente de México, Miguel Ávila Camacho, declaro con la autorización del Congreso de la Unión el estado de guerra contra las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio: la Alemania Nazi, la Italia Fascista y el Imperio de Japón.
Frente al estado de guerra, se realizaron simulacros de bombardeos y apagones en todo el territorio mexicano y se instauró la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional; además, el Gobierno de México acordó el envío de miles de trabajadores migrantes (braceros) a Estados Unidos para compensar la falta de mano de obra.
Tras la creación de la Fuerza Aérea Mexicana el 10 de febrero de 1944, aproximadamente 300 pilotos y mecánicos militares y civiles armeros de materiales de guerra integraron el Escuadrón 201 y fueron enviados a la Unión Americana para recibir adiestramiento especializado en combate con aviones caza P-47.
“El día 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó al presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el Gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones”, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Después de haber zarpado de San Francisco, California; la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana desembarcó en la ciudad de Manila, capital de Filipinas, el 1 de mayo de 1945 y quedó encuadra en el 58º Grupo de Pelea del Quinto Comando de la Quinta Fuerza Aérea de Estados Unidos. El Escuadrón 201 entró en combate el 4 de junio de 1945.
Entre junio y agosto de 1945, los pilotos militares mexicanos llevaron cabo misiones de combate, patrullajes aéreos, bombardeos y escolta sobre la isla filipina de Luzón y la isla de Formosa (actual Taiwán) contra las fuerzas imperiales japonesas.
“La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total, se volaron 2 mil 842 horas en el Océano Pacífico, de las cuales mil 970 horas fueron en misiones de combate, 591 horas en zona de combate y 281 horas voladas en entrenamiento previo”, destaca la Sedena.
Según los registros históricos de la Fuerza Aérea Mexicana, de los 289 militares mexicanos que conformaron el Escuadrón 201, cinco murieron en combate en el frente del Océano Pacífico y uno falleció por enfermedad en territorio estadounidense; mientras que cuatro más perdieron la vida durante su entrenamiento en suelo estadounidense.
Los soldados mexicanos que murieron en combate durante la Segunda Guerra Mundial fueron: el capitán segundo piloto aviador, Pablo Rivas Martínez; el teniente piloto aviador, Héctor Espinosa Galván; el teniente piloto aviador, José Espinosa Fuentes, el subteniente piloto aviador, Mario López Portillo, y el subteniente piloto aviador, Fausto Vega Santander.
A lo largo de los combates en Filipinas y Taiwán, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana lanzó 957 bombas de mil libras, 500 bombas de 500 libras y 166 mil 922 cartuchos.
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