Categorías: FeaturedGLOBAL

Australia se une al boicot diplomático de Juegos Olímpicos de Invierno

Ante las violaciones a los derechos humanos en China, el Gobierno de Australia anunció hoy que se unirá al boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con lo que se une al boicot diplomático de Estados Unidos.

Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos humanos” en la provincia china de Xinjiang y “muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente”.

“Lo hago por el interés nacional de Australia (…) Es lo correcto”, dijo el primer ministro en declaraciones a los medios.

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que “como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos”, apuntó Morrison.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos” en China.

Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere “penalizar” a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

China ha condenado con dureza la decisión de Estados Unidos y le ha advertido de que “pagará un precio” por ello.

“Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Nueva Zelanda dijo este martes que tampoco enviará ninguna representación diplomático a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia ha hecho un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.

EUA confirma boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

Agencia EFE

Entradas recientes

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre el retiro de 8…

2 horas hace

Felifer supervisa obra en la colonia Peñuelas

En la colonia Peñuelas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó la inversión…

2 horas hace

Celebran tradicional Paseo del Buey en El Pueblito

Con el Paseo del Buey por las principales calles de la cabecera municipal de Corregidora,…

2 horas hace

Clausuran pelea clandestina de gallos en Jurica

En un operativo conjunto, la Policía Estatal y la Policía de Investigación del Delito clausuraron…

3 horas hace

UAQ convoca a estudiar Desarrollo Humano para la Sustentabilidad

La Facultad de Filosofía de la UAQ anunció la convocatoria para ingresar a la Licenciatura…

3 horas hace

PAN denuncia que elección judicial “será un fraude electoral”

El líder nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que Morena le abrió la puerta al…

4 horas hace