La administración del presidente Joe Biden, desafió la serie de ultimátums que han enviado México, Canadá y la Unión Europea, en los que advierten que Estados Unidos violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos comerciales si se aprueban subsidios automotrices en vías de votarse en el Congreso estadounidense.
“Nuestra ‘Ley build back better’ reducirá el precio de etiqueta de los vehículos eléctricos nuevos fabricados en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados hasta en 12 mil 500 (dólares)”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris el lunes.
Su promoción a la iniciativa se da a unos días de que previsiblemente ocurra la votación en el Senado de esa iniciativa y tras advertencias de sus principales socios comerciales automotrices de que responderán con represalias si esos subsidios se implementan.
“Nos preocupa profundamente que determinadas disposiciones de los créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestas en la “Ley reconstruir mejor” (Build Back Better Act) violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC”, dijeron Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá.
El subsidio va desde 7 mil 500 hasta 12 mil 500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.
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