El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que Estados Unidos y los países miembros de la OTAN están aumentando su presencia militar junto a las fronteras occidentales y orientales rusas
La capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia se incrementó en 12.8 por ciento en 2021, informó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien alertó sobre los peligros del acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las fronteras rusas.
“Las Fuerzas Armadas cumplieron todas las tareas planteadas para 2021. Su capacidad de combate se incrementó en un 12.8 por ciento. Esto garantiza el nivel indicado de capacidad defensiva del país”, afirmó en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia, transmitida en directa por la televisión.
Según Shoigú, la situación político militar a nivel mundial continúa empeorando y “crecen las tensiones en las fronteras occidentales y orientales de Rusia”.
“Estados Unidos incrementa su presencia militar junto a las fronteras rusas. En los países de Europa del Este hay alrededor de 8 mil militares en unidades estadounidenses”, señaló.
El ministro ruso de Defensa alertó que las tropas estadounidenses restablecieron en Alemania un centro de mando que antes de 1991 respondía por el uso de miles de alcance medio.
Además, denunció el incremento de maniobras de la Unión Americana y la OTAN en la proximidades de Rusia, con el uso de aviación estratégica, que practica “lanzamientos virtuales de misiles nucleares contra nuestros objetivos”.
“La cantidad de estos vuelos junto a las fronteras rusas aumentó a más del doble”, añadió, al señalar que estos ejercicios también prevén la implicación de países no pertenecientes a la Alianza Atlántica como Georgia, Moldavia y Ucrania.
Shoigú también recordó que Estados Unidos continúa emplazando sistemas de defensa antimisil en la región del océano Pacifico, con lo que amenaza las fronteras orientales de Rusia.
En ese sentido, el ministro ruso de Defensa señaló que el Ejército de Rusia ha recibido más de 5 mil unidades de nuevos tipos de armas.
Expanded meeting of the Defence Ministry Board: modernisation of the army and navy, boosting the level of troops’ combat training https://t.co/jbM4D8Jh7X pic.twitter.com/SIjW1zEpc5
— President of Russia (@KremlinRussia_E) December 21, 2021
“El rearme del Ejército y la Armada, además de las reparaciones planificadas, permiten mantener la funcionalidad del equipamiento militar en un 95 por ciento”, declaró.
El responsable de Defensa señaló que en 2021 fueron puestas en marcha más de 3 mil instalaciones, con una superficie superior a los 3.5 millones de metros cuadrados, que incluyen 66 modernos arsenales de misiles y municiones.
En 2021, el Ejército de Rusia concluyó la construcción de dos bases militares y cinco aeródromos en el océano Ártico para garantizar la defensa de las regiones norte del país.
Además, Shoigú informó sobre la creación del primer regimiento de misiles con complejos Avangard, equipados con misiles balísticos intercontinentales capaces de portar cargas nucleares hipersónicas.
A ello sumó el suministro de misiles Yars a otros dos regimientos del Ejército de Rusia, y la creación de un regimiento aéreo con MiG-31 armados con misiles hipersónicos Kinzhal.
Para el venidero 2022, los planes del Ministerio de Defensa de Rusia son igual de ambiciosos, ya que el Ejército recibirá cinco nuevos submarinos, once buques de guerra y dos bombarderos estratégicos Tu-160m, entre otros.
Durante 2022 las unidades del Ejército y la Armada deberán recibir un total de 257 naves aéreas y dos divisiones del sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumph.