Categorías: FeaturedGLOBAL

9 de cada 10 asesinatos de periodistas siguen sin resolverse: Unesco

Según datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la ONU, 55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, “el menor número de muertes anuales en más de una década”

El 87% de los asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advirtió este jueves la Unesco, que indicó que la mayoría de los 55 perpetrados en 2021 se produjeron en América Latina y en Asia-Pacífico.

“Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad”, indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamando a “hacer más para garantizar” su protección.

Según datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la organización cultural de la ONU, 55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, “el menor número de muertes anuales en más de una década”.

“Sin embargo, la impunidad de estos crímenes sigue siendo generalizada”, agrega el comunicado de la organización con sede en París. De los 1,284 asesinatos registrados desde 2006 en el mundo, un 87% sigue sin ser resuelto.

La Unesco, al igual que hiciera semanas atrás Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y Fundamedios, destacó la situación complicada para los informadores en América Latina y el Caribe.

Esta región, junto a la de Asia-Pacífico, son las que aglutinan la mayoría de asesinatos en 2021: 14 y 23, respectivamente. Nueve de ellos perdieron la vida en México, y uno en Colombia, Haití, Brasil, Guatemala y Ecuador, según datos del Observatorio.

Más allá de los asesinatos, la Unesco subrayó los “altos índices” de encarcelamiento, agresiones, acoso e intimidación a periodistas en el mundo. En abril, un informe del organismo alertó del acoso en línea a las informadoras.

45 periodistas murieron en 2021 durante el ejercicio de su profesión

El Economista

Entradas recientes

Anuncian pensión universal para personas con discapacidad en Durango

De visita en el municipio de Mapimí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que…

21 minutos hace

Estrenarán obra “Poema Mexicano” en concierto de la OFEQ

El compositor Galo Ortiz estrenará ante el público su obra "Poema Mexicano" con la interpretación…

2 horas hace

Realizan primer trasplante de hígado en Hospital General de Querétaro

El Hospital General de Querétaro concretó el primer trasplante de hígado de 2025. El receptor…

2 horas hace

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre el retiro de 8…

5 horas hace

Felifer supervisa obra en la colonia Peñuelas

En la colonia Peñuelas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó la inversión…

5 horas hace

Celebran tradicional Paseo del Buey en El Pueblito

Con el Paseo del Buey por las principales calles de la cabecera municipal de Corregidora,…

5 horas hace