El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó que todos los ciudadanos estadounidenses salgan “ahora” de Ucrania ante el riesgo de que estalle un conflicto armado con Rusia
Con la tensión entre Ucrania y Rusia en su punto más alto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió -este jueves 10 de febrero- que los ciudadanos estadounidenses abandonen “ahora” territorio ucraniano ante la posibilidad de que se desate un conflicto bélico en aquel país europeo.
“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando co uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena NBC News.
Cuestionado sobre si el Gobierno de la Unión Americana analiza emprender una operación de rescate de ciudadanos estadounidenses en suelo ucraniano, el inquilino de La Casa Blanca respondió que no se contempla ningún escenario, ya que estallaría “una guerra mundial” en el momento entre soldados estadounidenses y rusos empezaran a dispararse “los unos a los otros”.
Biden declaró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “es lo suficientemente inteligente como para, de hecho, no hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses”.
A finales de enero pasado, el Gobierno de Estado Unidos ordenó la salida de Ucrania de los familiares de todos sus funcionarios diplomáticos debido a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.
Entonces, dos funcionarios del Departamento de Estado de la Unión Americana indicaron que “el Gobierno de Estados Unidos no estaría en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de contingencia”.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos reveló que -según mandos militares y de inteligencia de la Administración Biden- Rusia habría ya concentrado 70 por ciento de las tropas necesarias para efectuar una invasión total de Ucrania.
“Todavía estamos trabajando para disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada de elegir la confrontación”, dijo la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, quien añadió que la Unión Americana “continúa trabajando en una solución diplomática”.