La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a los ciudadanos mexicanos que eviten viajar a Ucrania, debido a la reducción de vuelos comerciales, ante los temores de una invasión por parte de Rusia
Debido a la actual situación de tensión por los temores de una posible invasión militar por parte de Rusia, el Gobierno de México sugirió –este sábado 12 de febrero– que los ciudadanos mexicanos eviten viajar a Ucrania “en este momento”, ya que han comenzado a reducirse los vuelos comerciales.
“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a este país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados. Asimismo, se sugiere a la comunidad mexicana residente en la adscripción a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar el país”, recomendó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su página web oficial, la cancillería mexicana hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos visitantes o residentes en territorio ucraniano a mantenerse informados sobre el estatus de las aerolíneas que operan en aquella nación europea.
Por su parte, la embajada de México en Kiev exhortó a los ciudadanos mexicanos para que sigan oportunamente las instrucciones de las autoridades ucranianas.
“En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la embajada de México en Ucrania”, enfatizó.
Crece el temor a una invasión rusa en Ucrania
Luego de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos revelaran que las Fuerzas Armadas de Rusia podrían invadir Ucrania durante la próxima semana, los gobiernos de la Unión Americana, Reino Unido, Israel, Japón, Arabia Saudita, Irak, Marruecos, España, Bélgica, Kuwait, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda pidieron que sus ciudadanos abandonen territorio ucraniano lo antes posible.
Mientras tanto, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica de más de una hora para reducir la escalada de confrontación en aquella región de Europa.
President Biden spoke with President Vladimir Putin today to make clear that if Russia further invades Ukraine, the U.S. and our allies will impose swift and severe costs on Russia. President Biden urged President Putin to engage in de-escalation and diplomacy instead. pic.twitter.com/HqK0b65kFm
— The White House (@WhiteHouse) February 12, 2022
Al mismo tiempo en que sigue acumulando tropas en la frontera con Ucrania, el Ejército de Rusia sigue adelante con los ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia; lo cual ha provocado que se eleven los niveles de alerta en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pese al deterioro de la situación en suelo europeo, Biden ha descartado la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a territorio ucraniano, ya que –advirtió– un enfrentamiento directo entre soldados rusos y estadounidenses desencadenaría “una guerra mundial”.
Con todo lo anterior como telón de fondo, Putin ha insistido que Washington debe ofrecer garantías de seguridad a Moscú para reducir la tensión en el este de Europa. El Kremlin exige a la Casa Blanca un compromiso oficial de que la OTAN no seguirá extendiéndose hacia países como Ucrania y Georgia.