El Gobierno de México trasladó exitosamente a 32 familias mexicanas desde la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, hacia el sur de aquel país europeo debido a la tensión militar en la frontera con Rusia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México trasladó este miércoles a 32 familias mexicanas de Kiev, capital de Ucrania, al sur del país por la crisis desatada con Rusia, informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Se llevó a cabo movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y su equipo. Seguimos adelante con el plan de contingencia de la SRE. Les informo”, escribió Ebrard en un tuit junto a un video en el que aparecen algunas de las familias originarias de México introduciendo sus maletas en un autobús.
Se llevó a cabo movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y su equipo. Seguimos adelante con el plan de contingencia de la SRE.Les informo. pic.twitter.com/6u0CVi7GuV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que el país “no tiene miedo a ningún enemigo”, ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación “se defenderá”.
Rusia comenzó a retirar el martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Putin afirmó que Rusia no quiere una guerra en Europa: “¿Si queremos guerra? Claro que no”, dijo al comentar la tensión actual en la frontera con Ucrania en una rueda de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
Putin agregó que su país ha hecho propuestas para unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todos.
Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que desde su Gobierno todavía no pudieron verificar que las tropas rusas se hayan retirado de la frontera con Ucrania, por lo que sigue siendo “una posibilidad” que el país gobernado por Putin invada Ucrania.
Debido a la situación de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, el Gobierno de México sugirió -desde el pasado fin de semana- que los ciudadanos mexicanos eviten viajar hacia territorio ucraniano, ya que la conectividad aérea se ha reducido.