Categorías: FeaturedGLOBAL

Ecuador eliminará semáforo COVID-19 desde el próximo lunes

Ante el descenso de contagios y muertes por COVID-19, el Gobierno de Ecuador anunció que eliminará el semáforo epidemiológico a partir del siguiente lunes 21 de febrero

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó este jueves que a partir del lunes próximo se elimina el semáforo epidemiológico en Ecuador ante el descenso de los contagios y el avance de la vacunación contra COVID-19.

La decisión se adoptó tras una recomendación del Ministerio de Salud Pública que ha constatado una reducción constante del nivel de contagios en las últimas semanas.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el 99 por ciento de las genotificaciones que se realizan en el país de las pruebas de PCR corresponden a Ómicron y el uno por ciento a la variante Delta.

“Con esta tendencia, siempre a la baja, esperemos que aproximadamente en 15 días ya no tengamos presencia de delta en el país, lo cual permitirá que tengamos algunas relajaciones más”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa en el COE Nacional.

Entre estas mencionó los aforos del 80 por ciento en interiores para actividades esenciales como mercados, entidades financieras, servicios públicos.

Además, el 80 por ciento en interiores y 100 por ciento en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes cines, circos, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. La medida aplica, asimismo, para gimnasios y balnearios.

Por otra parte, el 60 por ciento de aforo en interiores y 75 por ciento en exteriores para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares; el 100 por ciento de aforo en actividades al aire libre como playas y parques.

En estadios, el aforo del 60 por ciento, en tanto que en conciertos en espacios abiertos será del 75 por ciento.

Zapata añadió que también las universidades retornan a la presencialidad con el 100 por ciento, así como el trabajo de los funcionarios públicos.

Tras dos años de pandemia, Zapata apuntó que “estas son las medidas de mayor flexibilidad que tiene Ecuador“.

Avanzó que con la apertura prevista para mañana de la frontera con Perú, “todas las actividades en el territorio ecuatoriano están abiertas”.

“Las 24 horas va a esta abierta la frontera (sur), al igual que la frontera norte para lo que transporte de carga, mercancías y todo lo demás”, añadió. Y recordó que el paso por la frontera terrestre tiene los mismos requisitos que por vía aérea: certificado de vacunación, código QR, y en caso excepcional el carné de vacunación.

Quienes no tengan las dosis completas o no deseen vacunarse, requieren un PCR negativo.

EUA desaconseja que sus ciudadanos viajen a México, Brasil y Ecuador

Agencia EFE

Entradas recientes

Por robo calificado, sentencian a 2 hombres a 16 años de prisión

Por robo calificado contra conductores de plataformas digitales en San José El Alto y Tlacote…

26 minutos hace

Conservadores ganan en Alemania; ultraderecha casi duplica votación

El bloque conservador de la CDU y la CSU ganó las elecciones generales anticipadas en…

1 hora hace

Homicidios caen 6.2% en inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum

En los primeros 4 meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ocurrieron 9…

2 horas hace

Agustín Dorantes agradece trabajo de más de mil 600 voluntarios

El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, se reunió con más de mil 600 voluntarias…

2 horas hace

¡Conoce a los nominados de los SAG Awards 2025!

Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…

14 horas hace

¡“Vive tu Alameda” arranca este domingo!

Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…

16 horas hace