El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya iniciado una guerra contra Ucrania que provocará innumerables pérdidas humanas e inmenso sufrimiento
Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara comenzar “una operación militar especial” en el este de Ucrania; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó lo que calificó como “un ataque no provocado e injustificado” de las tropas rusas contra territorio ucraniano.
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, indicó en un comunicado de prensa.
La Casa Blanca publicó la declaración del mandatario estadounidense luego de que Moscú iniciara un ofensiva militar sobre territorio ucraniano, durante la madrugada del jueves 24 de febrero (hora local).
Biden acusó a Putin de haber optado por emprender una guerra que provocará innumerables víctimas humanas y un inmenso sufrimiento para la población ucraniana.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán d manera unidad y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, enfatizó.
The prayers of the world are with the people of Ukraine tonight as they suffer an unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. President Putin has chosen a premeditated war that will bring a catastrophic loss of life and human suffering. https://t.co/Q7eUJ0CG3k
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Pese a los llamados para evitar una confrontación militar y mantener la esperanzo de una solución negociada, el mandatario ruso anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania; horas después de que las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk pidieran ayuda militar a Moscú.
Apenas el pasado lunes, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; pese al rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ofensiva militar rusa comenzó a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU estaba realizando una sesión urgente para analizar la escalada de tensión militar y política en la frontera entre Rusia y Ucrania.
“Respuesta fuerte y unida” contra Rusia
Mediante un comunicado de prensa, el presidente de Estados Unidos dio a conocer que seguirá monitoreando la situación en suelo ucraniano durante la noche de este miércoles 23 de febrero y se reunirá con su equipo de seguridad nacional.
Biden agregó que mañana sostendrá una reunión virtual con los mandatarios de los países del G7 (Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón); posteriormente, ofrecerá un mensaje al pueblo de la Unión Americana y al mundo.
Asimismo, advirtió que Estados Unidos y las potencias occidentales impondrá nuevas sanciones contra Rusia por lo que describió como “acto de agresión innecesario contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.
“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza Atlántica. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, finalizó el inquilino de la Casa Blanca.