A las 8:50 pm, tiempo del centro de México, oficialmente inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, luego de que Vladímir Putin ordenara “una operación militar especial” en el este de Ucrania.
Aunque el mandatario ruso aseguró que los planes militares de Moscú no incluyen la ocupación del territorio ucraniano, sí buscan la “desmilitarización” de su país vecino. Asimismo, excusó el ataque militar, afirmando que “no tenía otra opción” mas que atacar, para defender a su nación de las amenazas de seguridad.
“Ellos simplemente no nos dejaron otra opción”, sentenció Putin.
Mucha es la incertidumbre que se ha desatado en el mundo, tras el ataque ruso, pero una de las preguntas más frecuentes es ¿habrá una Tercera Guerra Mundial? A continuación te presentamos la claves que podrían dar respuesta a este cuestionamiento.
Hasta 1945, antes de la aparición de la bomba atómica, los conflictos entres países potencia, podrían terminar en una Guerra Mundial. Además de las dos guerras mundiales que conocemos, han existido otros conflictos como la Guerra de sucesión española o la Guerra de los siete años, sin embargo, el proceso tecnológico de entonces a la fecha ha ocasionado que los choques entre naciones sean cada vez más destructivos.
Los países que chocan entre sí, tienen mucho más por perder, que lo que potencialmente podrían ganar.
Por lo tanto, desde que los países se dedicaron a generar un respaldo de armas nucleares, las guerras mundiales dejaron de tener sentido, pues significaría un conflicto nuclear, en el que la destrucción de varios de los países participantes estaría casi asegurada. Esto ocasionó que, a pesar de las discrepancias, países potencia no se enfrenten directamente.
Se puede concluir entonces que las armas nucleares son lo que mantienen “a raya” una hipotética Tercera Guerra Mundial.
Hasta el momento, la OTAN ha dicho que no intervendrá directamente en el conflicto entre Rusa y Ucrania. Limitará su participación a imponer sanciones económicas a Rusia y apoyar con dinero y armamento a Ucrania.
Sin embargo, la OTAN ha reforzado su presencia militar en el este de Europa, en los países que forman parte de su organización, advirtiendo a Rusia que un ataque directo a una de sus naciones, sería devastador para ellos.
A pesar de la buena relación diplomática entre China y Rusia, los asiáticos se han mantenido al margen del conflicto. En caso de que Rusia buscara enfrentarse a la OTAN, en una hipotética Tercera Guerra Mundial, necesita el apoyo de China.
Sin embargo, hasta el momento, los chinos se han limitado a brindar apoyo económico, para que los rusos no se vean severamente afectados por las sanciones que le ha impuesto la OTAN. El hecho de que China no pretenda involucrarse de manera militar en el conflicto, aleja la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
La globalización provocó que casi todos los países desarrollen una gran dependencia económica entre sí. El comercio internacional ha provocado que, prácticamente, ningún país sea autosuficiente. Así como varios países dependen del gas ruso, Rusia depende del dinero que le llega de Europa. Hasta 2020, la Unión Europea (UE) era el mayor socio comercial de Rusia y a su vez, los rusos eran el cuarto mayor socio de la UE.
Aún con dichos puntos, cabe destacar que no existe el riesgo cero, a pesar de todo lo antes mencionado, está latente la posibilidad de un conflicto nuclear entre grandes potencias. Sin embargo, por el momento la idea de una Tercera Guerra Mundial parece lejana.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…