Tras recordar que México sufrió invasiones por parte de Estados Unidos y Francia en el pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, condenó “la invasión de Rusia a Ucrania”
En nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó enérgicamente su condena a “la invasión de Rusia a Ucrania” y rechazó tajantemente el uso de la fuerza militar para resolver los conflictos entre los diferentes países.
Mediante un video publicado en redes sociales, el canciller mexicano manifestó el rotundo rechazo de México a la presencia de tropas rusas sobre el territorio ucraniano; además, calificó la “operación militar especial” de Moscú como una ofensiva a gran escala.
“México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio; y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, enfatizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
Ebrard Casaubón demandó que Rusia detenga sus operaciones militares en Ucrania, que respete la integridad territorial y que se proteja a la población civil ucraniana.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento”, enfatizó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana instruyó al embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar enérgicamente ante el Consejo de Seguridad “la invasión de Rusia a Ucrania” y que demande el establecimiento de un cese al fuego.