Por lo menos 40 soldados del Ejército de Ucrania han muerto y decenas más han resultado heridos, como consecuencia del inicio de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre territorio ucraniano
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anunció –este jueves 24 de febrero– su decisión de romper relaciones diplomáticas con Rusia; apenas unas horas después del inicio de la “operación militar especial” ordenada por el presidente Vladímir Putin contra el este de territorio ucraniano.
“Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia”, declaró.
La ofensiva rusa contra suelo ucraniano fue el último paso de una cadena de hechos que deterioraron las relaciones entre ambos países desde 2014, cuando Moscú se anexó la península de Crimea y apoyó la sublevación de los rebeldes prorrusos en la región del Dondás (Donetsk y Lugansk).
“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, agregó el mandatario ucraniano, quien agregó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están librando “duros combates” en toda la geografía nacional ucraniana.
Previamente, Zelenski había ordenado –como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania– que las tropas ucranianas infligieran “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso.
Además, el presidente de Ucrania enfatizó que tanto el banco central como el sistema financiero tienen los recursos suficientes para garantizar la defensa del país europeo y “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.
Más de 40 soldados de Ucrania muertos en combate
La Presidencia de Ucrania reportó que por lo menos 40 soldados han muerto como consecuencia del comienzo de la ofensiva militar de Rusia, principalmente, contra bases aéreas y bases militares en suelo ucraniano.
“Sé que hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos”, dio a conocer –en conferencia de prensa– el asesor presidencial Alexéi Arestóvich, quien confirmó que la mayoría de las víctimas murieron como consecuencia de bombardeos aéreos ocurridos durante la mañana.
El Ministerio de Defensa de Ucrania acusó a las Fuerzas Armadas de Rusia de no haber atacado solamente infraestructura militar, sino también poblados y comunidades donde han fallecido varios civiles.