Organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos de voluntariado de Ucrania han recibido donaciones equivalentes en criptomonedas equivalentes a 4 millones de dólares en el contexto de la invasión de Rusia a ese país
Desde el pasado día 14 de este mes hasta este 25 de febrero, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos de voluntariado de Ucrania han recibido donaciones equivalentes en criptomonedas equivalentes a 4 millones de dólares en el contexto de la invasión de Rusia a ese país.
De acuerdo con la firma Elliptic, dedicada al análisis de la cadena de bloques (blockchain), tan sólo en los últimos dos días (24 y 25 de febrero), que han sido los de más intensidad de actividad militar, se recibieron cerca de 3.5 millones de dólares en criptomonedas, de los cuales 3 millones de dólares en bitcoin fueron donados por un solo donante.
“Tras la invasión rusa de Ucrania, las ONG y los grupos de voluntarios del país han recaudado más de 4 millones de dólares en donaciones de criptoactivos”, describe Elliptic en su artículo más reciente, el cual se actualiza conforme los días de esta tragedia avanzan.
Elliptic destaca que los grupos de voluntarios han desempeñado un papel fundamental en el conflicto militar de la última década y muchos de ellos están vinculados al gobierno de Ucrania encabezado por Volodímir Zelenski.
“Estos grupos están financiados por donantes privados, que han utilizado transferencias bancarias y aplicaciones de pago para donar millones de dólares”, destaca Elliptic y añade que también los criptoactivos, como el bitcoin, se han convertido en un importante método de financiamiento alternativo.
Esto porque las operaciones con criptomonedas permiten donaciones transfronterizas más rápidas, que pueden eludir a las instituciones financieras, las cuales podrían bloquear los pagos a estos grupos ante los riesgos de comenzar a realizar movimientos con estos tipos de instrumentos en el contexto actual.
Según Elliptic, uno de los grupos que han recibido este tipo de donaciones es Come Back Alive, el cual proporciona una variedad de equipos militares, servicios de entrenamiento y suministros médicos a las fuerzas armadas ucranianas.
“Incluso (Come Back Alive) financió el desarrollo de un sistema de reconocimiento y selección de objetivos basado en drones para las unidades de artillería ucranianas”, resalta Elliptic.
Asimismo, señala que otras organizaciones pro-ucranianas también han pedido donaciones en criptoactivos o incluso, se han detectado ventas de tokens no fungibles para apoyar a este tipo de grupos durante la invasión rusa a territorio ucraniano.
“Los promotores de estas donaciones alegan que las ganancias de las ventas (de NFT) se donarán a Come Back Alive, aunque se debe de tener en cuenta que Elliptic no ha verificado las afirmaciones de los creadores y, por lo tanto, se recomienda precaución”, apunta la firma.
Desde los pasados eventos militares en las regiones de Donetsk y Luhansk, las organizaciones financieras ucranianas han estado al tanto de los riesgos que se pueden potencializar en el contexto de una guerra, por lo que las operaciones con criptomonedas se han vuelto una opción para hacer llegar ayuda a Ucrania.