En la Asamblea General de la ONU, la invasión de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania solamente fue apoyada y respaldada por los gobiernos de Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea
Con una mayoría aplastante, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó -este miércoles 2 de marzo- una resolución que condenó la invasión militar de Rusia sobre Ucrania y exigió el retiro inmediato de las tropas rusas de territorio ucraniano.
Dicha resolución de condena fue aprobada con 141 votos a favor (entre ellos el de México), cinco en contra y 34 abstenciones; los votos en contra fueron de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y la propia Rusia. Por su parte, China se abstuvo en la votación.

Los votos a favor estuvieron liderados por Estados Unidos, los países integrantes de la Unión Europea (EU), Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y prácticamente todas las naciones de América Latina, África y Oriente Próximo.
Sin embargo, potencias regionales como China, la India, Irán, Pakistán y Sudáfrica optaron por abstenerse; así como países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Por su parte, el voto de Venezuela no fue registrado debido a que tiene suspendidos sus derechos en la ONU por su falta de pago al presupuesto del organismo multilateral.
Aunque el documento no es vinculante, es decir, no es obligatorio su cumplimiento; el texto envía un mensaje internacional que “deplora” a la ofensiva militar rusa sobre territorio ucraniano y “demanda” a Moscú el fin de los combates y la retirada de sus soldados, armamento y equipos militares.
Asimismo, la declaración critica el papel jugado por Bielorrusia en el conflicto armado, debido a que ha permitido que las tropas rusas usen su territorio para invadir Ucrania. Además, el documento exige que el Kremlin dé marcha atrás al reconocimiento de las independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
La Asamblea General adoptó una resolución en la que exige a #Rusia que retire todas sus fuerzas militares del territorio de #Ucrania”.
El documento obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones https://t.co/6uv0knlq0N
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2022
La Asamblea General, que fue convocada de manera extraordinaria por primera en más de 40 años, hizo un nuevo llamado tanto a Rusia como a Ucrania para que resuelvan el conflicto de manera pacífica mediante el diálogo y la negociación.
En un hecho sin precedentes en la historia reciente, la Asamblea General de la ONU fue convocada de manera extraordinaria, luego de que Moscú vetara una resolución del Consejo de Seguridad que condenada su “operación militar especial” sobre territorio ucraniano.